Está aquí: HomeGratisArtículos del 7pasosAhi viene España, Dios nos agarre confesados
Publicidad Externa

Ahi viene España, Dios nos agarre confesados

Caida IbexHace unos minutos vi un post de Luis Benguerel diciendo palabras más palabras menos: Si que estamos mal CNBC ya está aquí para transmitir las malas noticias directamente desde España, a manera de broma. En realidad creo que tiene razón, normalmente un medio como CNBC solo manda cobertura directa cuando las cosas son realmente apremiantes.

En esta ocasión déjeme hablarle un poco de lo que se está leyendo en la prensa en estos días y lo que en el fondo está implicándose con esto.

 

La prima de riesgo se dispara y el bono a 10 años

Lo que hay:

La prima de riesgo (el exceso de interés que tiene que pagar España para competir vs el bono de Alemania) se está disparando ya incluso por arriba de niveles jamás vistos desde el euro y mucho más alta que la que otros países tenían antes de ser rescatados como el caso de Irlanda o Portugal.

Claro está la tasa de interés que se ha alzado más allá del 6% y está muy cerca del 7% que ha sido en los casos de rescate pasados, el punto crucial donde entran a su rescate. En el caso de España ya ha tocado el 7% brevemente el año pasado, aunque creo que en el caso de España no hablaremos de rescate hasta que se acerque más bien al 8% debido al tamaño de rescate que se requiere.

Lo que implica:

En cuanto a la prima de riesgo, mientras más amplia, significa que los inversionistas cada vez ven más peligroso el prestar a España dinero y prefieren mejor guarecer su dinero en el Bond Alemán, en este caso, la prima se dispara muy rápidamente por una acción doble: por un lado el aumento acelerado del rendimiento del bono español, pero por el otro también está el descenso constante del rendimiento del bono alemán (que ya ofrece rendimiento negativo es decir cuesta en lugar de pagar). Aun cuando esto significa un escenario de alta desconfianza sobre la capacidad de pago de España, en el fondo todavía evidencia una cierta confianza en la eurozona (por lo menos en Alemania) peor sería, que la prima decreciera mientras que el bono español sigue aumentando.

El rescate de Bankia de 19 mil millones aun no está claro cómo se va a financiar

Lo que hay:

En esta semana hemos visto muchos titulares tirando de un lado a otro el asunto que se anunció el viernes pasado, Bankia necesitará 19mil millones (cuatro mil más de lo originalmente anunciado) y luego, el gobierno aun no ha dicho claramente de dónde sacará este dinero (tiene un fondo con algo más de 4mil millones para este tipo de rescates, pero necesitará algo cerca de los 10mil millones adicionales, solo para concluir este rescate. A principios de esta semana el Financial Times adelantó que el BCE se opondría a la alternativa presuntamente presentada por España de fondearle estos 10mil millones faltantes en bonos gubernamentales, para que luego usara estos como garantía, para pedir préstamos al Banco Central Europeo. Más tarde el BCE negó que España le hubiera comentado dicha opción, aunque se les filtró en un borrador mandado por error que ese procedimiento sería inaceptable, pues los estatutos prohíben tal maroma, que termine convirtiendo al BCE en el rescatista de los bancos.

Lo que implica:

Bueno antes que nada implica 1) como señalara este jueves el gobernador del Banco Central Europeo Mario Draghi, una infravaloración de la gravedad del problema de Bankia por parte del gobierno español, lo que por cierto, ha sido una constante no solo en este caso de España, si no en toda esta crisis. La respuesta sistemática de los gobiernos en la eurozona ha sido, minimizar, si esto no arregla las cosas (que nunca lo ha arreglado) entonces ofrecer ambiguamente una solución lógica (que tampoco nunca ha calmado a los mercados) y luego cuando nada ha funcionado, se reúnen y consensan decisiones por debajo de lo que el mercado consideraba como una buena señal, para luego volver a ver que el problema después de algunos días, supera la paciencia del mercado y vuelve a desbordarse.

Además de la subestimación sistemática, también implica una enorme incapacidad para encontrar una solución rápida y eficiente para corregir el problema de la banca española, problema que se viene arrastrando desde que reventó la burbuja del ladrillo desde el 2008 y que ha intoxicado a los balances de los bancos cada vez más y más porque aumentó la deuda vencida y aun no se ha reconocido el valor verdadero de las propiedades que están anotadas como colateral (o garantía) para los prestamos que tienen en sus balances, lo más probable es que cuando el valor verdadero de estas propiedades se comience a descubrir, habrá un subidón importante de los costos de financiamiento para los bancos, que los dejará aun más frágiles de lo que hoy están, lo que a su vez volverá a presionar al alza el bono español (el financiamiento al gobierno) porque es este gobierno el que en última instancia, tendrá que apuntalar a estos bancos para evitar su quiebra y con esto una corrida bancaria (cuando los cuentahabientes piden de regre
so su dinero al unísono).

Que a España le pueden dar un año más para consolidarse al 3% del pib su déficit fiscal

Lo que hay:

A principios de esta semana una vez más vimos que a España, que cada vez le cuesta más mantener a su economía marchando a medias, también se le está presionando para que recorte gastos de donde pueda y como pueda. Esta semana, se le ofreció una zanahoria un tanto especial: le dijeron, si recorta los gastos de las comunidades autonómicas (que constantemente han pasado impunes sus límites preestablecidos) y aumenta impuestos, entonces le darán hasta el 2014 para consolidar su deuda pública.

Lo que implica:

Uy aquí esta perlita implica varias cosas desde varios puntos:

Desde el punto de la Unión Europea: implica que la super solución que según la última cumbre del 2011 de los miembros de la unión europea, sería la solución para recuperar la confianza del mercado, tiene dos pequeños problemas: es imposible de aplicar (pues antes de que se acepte por todos sus miembros ya la comienzan a torcer) y además no está verdaderamente apoyada por sus miembros (aunque en la reunión y al calor de las presiones hayan dicho que sí).

Desde el punto de vista de España: Pues en realidad no implica nada nuevo, por un lado desde el momento del anuncio de este llamado Compact (pacto fiscal para compactar o cohesionar la unión europea entorno a una disciplina que antes ya habían fallado todos en aplicar) ya desde ese mismo momento Rajoy, primer ministro de España, había advertido que no podría cumplir a tiempo con la meta que se había pactado. El hecho de darle esta “flexibilidad” de un año más con la condicionante de que recorte gastos y aumente impuestos, solo significará el reconocimiento oficial de lo que es una realidad a todas luces y anunciada desde meses atrás. Así que poco significará en esta ocasión también.

El rescate de España se acerca:

Lo que hay:

Cada vez, cada noticia que habla de nuevas necesidades financieras en el horizonte para España, acercarán cada vez más la posibilidad de que sea rescatado, sin embargo aquí hay aún un par de preguntas interesantes por contestar: ¿En realidad podrá la eurozona, o incluso, toda la Unión Europea, comprar suficiente tiempo (que los rescates no son más que eso) como para regresar al camino de la salud financiera a España?. Hay que recordar que los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, han presentado retos importantísimos para los países que han puesto el dinero de estos y en los hechos, lejos de comprar tiempo parecen estar vendiéndolo, puesto que las economías de estos tres cada vez parecen igual si no es que más cercanas al colapso luego de haber sido rescatadas, debido a las medidas de austeridad tan tremendas que se les ha obligado a tomar a cambio del preciado rescate.

Lo que implica:

Para el gobierno español, la pérdida de confianza de sus electores. Hay que recordar que el cambio de poder se dio sustentado por una campaña de críticas al antecesor, aún resuena en las mentes el estribillo fijo de “Sr. Zapatero, si no puede, renuncie”, bueno pues ahora este nuevo gobierno se enfrentará a realizar los pasos más amargos que Zapatero quiso evitar, como los que ya está haciendo: aumentos de impuestos, recortes a niveles ridículos del gasto gubernamental, y aun así ver con impotencia, que todo parezca insuficiente: la bolsa ha caído durante los primeros 5 meses del gobierno de Rajoy un 29.21% es decir a una tasa de 5.82% en comparación con el crecimiento de Abril del 2004 a Diciembre del 2011 (del ejercicio de Zapatero) de un 6.31%, es decir una tasa de +0.06% mensual; incluso si lo comparamos con la peor temporada bajista de la bolsa durante la gestión de Zapatero, que se dio de Noviembre del 2007 a marzo del 2009 donde el IBEX 35 perdió un 58.3% la tasa de decrecimiento de la bolsa fue del 3.43% (lo único que quiero decir es que se está acelerando 40% más la velocidad de la caída, a pesar de los esfuerzos de Rajoy). Evidentemente será mucho más complicado promulgar nuevas medidas de austeridad necesarias, nuevas reformas en los ámbitos laborales, desafiar los intereses de los sindicatos, etc, para hacer remontar el crecimiento, si no se cuenta con el apoyo popular.

Grafico IBEX Zapatero Rajoy

Para los españoles, este rescate significa, la cada vez más cercana materialización de una historia de terror que han visto desde sus casas, por medio de los noticieros, que han detallado en los últimos dos años, el lento y sistemático estrangulamiento de la economía de los países rescatados, como te viste me veo y como te ves me veré pensarán sobre Grecia los españoles.

Y finalmente para los acreedores de las empresas y la banca española, la posibilidad de que entren en una fase donde se deprima tanto la economía de esta, la cuarta mayor economía de la eurozona, que bien podrá llevarles al punto del impago, y por lo tanto más riesgo y por lo mismo más intereses a cobrar para refinanciar los créditos que se vayan venciendo…. Lo que hará una espiral viciosa en este tema, es decir, mientras más mal te pongas, más te cobraré y más mal estarás.

Y es esta última, tal vez, sea la causa de más temor para el resto de la economía mundial: lo que pasará con los acreedores de los acreedores de la banca de España y de las empresas españolas, esta interconexión en nuestro mundo de hoy, profundamente globalizado, implicará la posibilidad real del colapso a la endeble recuperación mundial, que solo se vió, después de haber vertido decenas de billones entre todos los gobiernos, poniéndose al verdadero punto de la vulnerabilidad, y rebasando máximos históricos de sus deudas públicas. Una potencial reacción en cadena, que Dios quiera no lleguemos a presenciar.

embed video plugin powered by Union Development

Escribir un comentario

No publicidad ni spam es permitido.
Si alguien opina distinto a ti no discutas solo expon tu punto de vista, los que leen esto tienen capacidad de juicio. =)


Código de seguridad
Refescar

Noticiario: Punto 9

  • Punto 9 - Noticias Forex del 20 de Septiembre 2018
  • Punto 9 - Noticias Forex del 20 de Septiembre 2018
  • Punto 9 - Noticias Forex del 19 de Septiembre 2018
  • Punto 9 - Noticias Forex del 18 de Septiembre 2018
  • Punto 9 - Noticias Forex del 17 de Septiembre 2018
  • Punto 9 - Noticias Forex del 13 de Septiembre 2018
  • Punto 9 - Noticias Forex del 12 de Septiembre 2018
  • Punto 9 - Noticias Forex del 11 de Septiembre 2018
  • Punto 9 - Noticias Forex del 10 de Septiembre 2018
  • Punto 9 - Noticias Forex del 7 de Septiembre 2018 NFPR
  • Punto 9 - Noticias Forex del 6 de Septiembre 2018
  • Punto 9 - Noticias Forex del 5 de Septiembre 2018
  • Punt 9 - Noticias Forex del 4 de Septiembre 2018
  • Punto 9 - Noticias Forex del 31 de Agosto 2018
  • Punto 9 - Noticias Forex del 30 de Agosto 2018
  • Punto 9 - Noticias Forex del 29 de Agosto 2018
  • Punto 9 - Noticias Forex del 28 de Agosto 2018
  • Punto 9 - Noticias Forex del 24 de Agosto 2018
  • Punto 9 - Noticias Forex del 23 de Agosto 2018
  • Punto 9 - Noticias Forex del 22 de Agosto 2018

¿Necesitas inspiración? Admire la maravilla del capital compuesto

Resetear

Libro Básico de Forex

Se le solicitará que confirme su correo antes de enviarle el libro

Testimonios

David B. S.
Bueno, yo comencé el curso hoy 29/09 tomando el capitulo 1, sinceramente nunca me interese por lo concerniente a las divisa, debido a la falta de inf...
Ángel Martínez Valencia
Sergio: Es mi deseo indicarte que el curso 7 pasos es realmente brillante, y no solo en relación a su contenido, si no tambien a su realización y co...
Jose Luis E*****a
Muchas felicidades por el curso he visto el propedeutico el cual me gusto mucho, tiene buen guion y mucha informacion que no conocia, tu manejo de voc...
Ahuitzol Rosas Mendo
Hola muy buen video, yo empeze en E****O en Julio 2013 hace 3 meses, la verdad los 2 primeros meses perdi como 2000 dolares jajajaj pero ya me estoy r...
Carlos Montiel Venezuela
Saludos, tome el curso hace 2 semanas, con toda la sinceridad del mundo se los recomiendo 100%, es un curso sumamente didactico y muy facil de entende...
Ruben Palacios
Curso Metatrader
Muchas gracias por el curso de metratreder. Me ha parecido excelente
Marcelo Dela Hanty (Uruguay)
Sergio quiero felicitarte por el excelente curso y demás videos que tienes publicados, vengo desde hace ya tiempo estudiándolos todos y cada uno y d...
Gerson Muñoz
Muchas gracias por compartir esta excelente informacion, sigo todos tus videos
Go to top
A un año del Jueves Negro para FX

A un año del Jueves Negro para FX

Hoy estamos justo a un año de que se diera lo que entonces se llamó el Jueves Negro del Forex,...

Leer más
Arranca 3

Arranca 3

C quedó como una diagonal truncada y arrancó ahora si la caída de 3 en total esta...

Leer más

¿Y ya de plano el dólar para el arrastre?

  Saludos amigos, el día de hoy me preguntaba, mi buen amigo Estrada, que si el hombro...

Leer más
¿Cortito con el terremoto?

¿Cortito con el terremoto?

Saludos amigos, el día de hoy mi amigo Luis me salió con esta pregunta, lo primero que...

Leer más